Aclaraciones de la AEPD – Covid-19

Por 15/12/2020 febrero 24th, 2021 Noticias NETConseil
Aclaraciones de la AEPD - Covid-19

Aclaraciones de la AEPD en supuestos sobre Covid-19

La Agencia Española de Protección de Datos, en respuesta a las consultas recibidas, tanto de ciudadanos como de empresas y otros sujetos obligados al cumplimiento de la normativa de protección de datos sobre el tratamiento de datos personales relativos a la salud, ha redactado esta información aclaratoria de distintos supuestos que se están dando en la situación actual de pandemia.

¿Pueden los empresarios tratar la información de si las personas trabajadoras están infectadas del coronavirus?
Aquí se entrelaza la normativa sanitaria, laboral y, en particular, de prevención de riesgos laborales, con la de protección de datos, y en base a ellas, los empleadores podrán tratar, de acuerdo con dichas normativas, los datos del personal necesarios para garantizar su salud y adoptar las medidas necesarias, lo que incluye igualmente asegurar el derecho a la protección de la salud del resto del personal y evitar los contagios en el seno de la empresa.
La empresa solo podrá conocer si la persona trabajadora está infectada o no, para diseñar a través de su servicio de prevención los planes de contingencia necesarios, o que hayan sido previstos por las autoridades sanitarias. Esa información también puede ser obtenida mediante preguntas al personal, estas preguntas se limitarán exclusivamente a indagar sobre la existencia de síntomas, o si la persona trabajadora ha sido diagnosticada como contagiada, o sujeta a cuarentena.

¿Se puede transmitir esa información al personal de la empresa?
La información referida en el párrafo anterior debería proporcionarse sin identificar a la persona afectada a fin de mantener su privacidad, si bien, podría transmitirse a requerimiento de las autoridades competentes, en particular las sanitarias.
La información debe proporcionarse respetando los principios de finalidad y proporcionalidad y siempre dentro de lo establecido en las recomendaciones o instrucciones emitidas por las autoridades competentes, en particular las sanitarias. Por ejemplo, si es posible alcanzar la finalidad de protección de la salud del personal divulgando la existencia de un contagio, pero sin especificar la identidad de la persona contagiada, debería procederse de ese modo. Si, por el contrario, ese objetivo no puede conseguirse con información parcial, o la práctica es desaconsejada por las autoridades competentes, en particular las sanitarias, podría proporcionarse la información identificativa.

¿Se puede pedir a las personas trabajadoras y visitantes ajenos a la empresa datos sobre países que hayan visitado anteriormente, o si presentan sintomatología relacionada con el coronavirus?
Como hemos indicado en el párrafo anterior, los empleadores tienen la obligación legal de proteger la salud de las personas trabajadoras y mantener el lugar de trabajo libre de riesgos sanitarios, por lo que estaría justificada la solicitud de información a los empleados y visitantes externos sobre síntomas o factores de riesgo sin necesidad de pedir su consentimiento explícito (RGPD y Ley de Prevención de Riesgos Laborales).
La información a solicitar debería responder al principio de proporcionalidad y limitarse exclusivamente a preguntar por visitas a países de alta prevalencia del virus y en el marco temporal de incubación de la enfermedad, las últimas 2 semanas, o si se tiene alguno de los síntomas de la enfermedad.
Para todo ello, resulta contrario al principio de minimización de datos la circulación de cuestionarios de salud extensos y detallados, o que incluyan preguntas no relacionadas con la enfermedad.

¿El personal de seguridad puede tomar la temperatura a los trabajadores con el fin de detectar casos coronavirus?
Verificar si el estado de salud de los trabajadores puede constituir un peligro para ellas mismas, y constituye una medida relacionada con la vigilancia de la salud de los trabajadores que, conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, resulta obligatoria para el empleador y deberá ser realizada por personal sanitario.
En todo caso, el tratamiento de los datos obtenidos a partir de las tomas de temperatura debe respetar la normativa de protección de datos y debe obedecer a la finalidad específica de contener la propagación del coronavirus, limitarse a esa finalidad, no extenderse a otras distintas y mantenerse no más tiempo del necesario para la finalidad para la que se recaban.

Fuente de información, Agencia Española de Protección de Datos.

AEPD